TERAPIA OCUPACIONAL EN PRODUCTOS DE APOYO Y ADAPTACIÓN DEL ENTORNO

ETOLE, Terapeutas ocupacionales de Euskal Herria

Ayudando a los más pequeños


Ayudamos a los niños a desarrollar completamente todas sus habilidades

Los Productos de Apoyo ofrecen a la persona soporte y protección para sus actividades de vida diaria con el fin de hacerles la vida más fácil, segura e independiente. En 2008 hubo un cambio en la terminología de Ayudas Técnicas que pasaron a llamarse Productos de Apoyo definiéndose éstos por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) como:

“Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.”

Los potenciales beneficios de cualquier producto de apoyo son numerosos. Sin embargo, no todos los dispositivos son útiles para todos, ni tampoco dos personas, en las mismas condiciones, van a recibir la misma ayuda por su parte. Por ello la figura de la Terapia ocupacional mantiene un papel importante y activo en la detección de necesidades, búsqueda de soluciones y alternativas en el mercado. La figura de la Terapia ocupacional trabajará el entrenamiento de empleo de los productos de apoyo junto a la persona atendida así como a su entorno social.

Los productos se clasifican de acuerdo a su función y se estructuran en tres niveles jerárquicos denominados clases, subclases y divisiones.

Clasificación a primer nivel de la Norma UNE EN ISO 999:2011

  • 04 Productos de apoyo para tratamiento médico personalizado.
  • 05 Productos de apoyo para el entrenamiento/aprendizaje de habilidades.
  • 06 Ortesis y prótesis.
  • 09 Productos de apoyo para el cuidado y la protección personal.
  • 12 Productos de apoyo para la movilidad personal.
  • 15 Productos de apoyo para actividades domésticas.
  • 18 Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros locales.
  • 22 Productos de apoyo para la comunicación y la información.
  • 24 Productos de apoyo para manipular objetos y dispositivos.
  • 27 Productos de apoyo para la mejoría y evaluación del ambiente/entorno.
  • 28 Productos de apoyo para el empleo y la formación laboral.
  • 30 Productos de apoyo para el esparcimiento.

El objetivo para utilizar un producto de apoyo es realizar la tarea, de forma autónoma o con ayuda de un asistente, con eficacia, seguridad y comodidad. Otras razones para utilizar productos de apoyo serían, como prevención en un proceso degenerativo; rebajar el esfuerzo que requiere la actividad; evitar o reducir el riesgo de lesiones o accidentes; y disminuir o evitar el dolor.

Es aconsejable realizar la compra en establecimientos especializados que asesoran sobre las características del producto, permitan verlo y/o probarlo (dependiendo del producto) antes de comprarlo, entreguen el manual de instrucciones y la garantía como en cualquier otro producto de consumo. También deben contar con un buen servicio técnico post-venta.