Quiénes somos

ETOLE, Terapeutas ocupacionales de Euskal Herria

Unidos para ayudarte a lograr una vida mejor.

Historia de Etole.

EL colegio profesional de Terapia Ocupacional del País Vasco, ETOLE, nace de la evolución y trabajo asociativo desarrollado por los/las terapeutas ocupacionales de Euskadi.

Desde el año 1984 los/las terapeutas ocupacionales comienzan a aunar sus esfuerzos con el objetivo de cohesionar a todo el colectivo de profesionales que desarrollan su actividad en la comunidad autónoma vasca.

En el año 1987, tras actuaciones y gestiones preliminares que se sucedieron durante 2 años, se aprobaron los estatutos de APTOE, Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Euskadi. En su constitución inicial APTOE estaba integrada por una decena de terapeutas ocupacionales de las tres provincias de la CAV, (se intentó incorporar a una profesional de la comunidad autónoma de Navarra pero la ley no lo permitió). En el momento de su creación la Junta estaba compuesta de 5 profesionales de la TO, siendo su Presidenta Dña. Goya Gamazo Ortuello. Entonces, se fijó la primera sede en Donostia. Durante los años posteriores se fue cambiando de sede desde Vitoria a Bilbao.

Objetivos alcanzados


Terapias contra la dependencia. Etole

Durante 22 años, APTOE estuvo trabajando para la consecución de los siguientes objetivos:

  • Conocer el censo de los profesionales de CAV así como los Centros y los ámbitos de trabajo en los que éstos desarrollaban su profesión
  • Representar al colectivo de terapeutas ocupacionales de Euskadi
  • Participando en tribunales de selección de profesionales
  • Participando en diferentes Actos y Jornadas organizadas por las Administraciones o Instituciones asistenciales privadas
  • Difundir la profesión en el ámbito geográfico de la CAV
  • Elaborar y distribuir diferentes dosieres y folletos informativos
  • Asistir a entrevistas en medios informativos
  • Solicitar y acudir a entrevistas con políticos y otros profesionales relacionados con el diseño de recursos asistenciales
  • Garantizar el buen ejercicio de la profesión y denunciar los casos de intrusismo
  • Formar y reciclar a sus profesionales
  • Constituir grupos de trabajo en los diferentes ámbitos de intervención de la T.O.
  • Organizar cursos, jornadas y congresos de Psiquiatría, Neurología (Compartiendo la formación con fisioterapeutas), Ortoprótesis, Pediatría (Introduciendo el conocimiento del Modelo de Integración Sensorial en España y posibilitando el acercamiento de otros profesionales como psicólogos, fisioterapeutas, maestros de educación especial, etc)
  • Relacionarse con otras asociaciones de ámbito estatal

Toda esta actividad de divulgación y crecimiento de la profesión en Euskadi se mantuvo hasta el año 2010, fecha en que, por fin se culminan los esfuerzos para la creación de la actual ETOLE, organismo que a partir de ese momento recogerá y ampliará el hacer profesional de APTOE.

En la actualidad


Colegio de terapeutas ocupacionales de Euskadi. Etole

En marzo del 2010 se crea el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales del País Vasco/ Euskadiko Terapeuta Okupazionalen Lanbide Elkargoa (ETOLE), renovando en casi su totalidad la junta de la asociación, siendo la primera presidenta Dña Maialen Pérez y con sede el Bilbao.

Actualmente la sede está fijada en Vitoria (Calle Florida Nº 40). El Colegio cuenta con más de 250 personas colegiadas y sigue luchando por los objetivos inicialmente fijados por la asociación.

En 2021 se renueva la pagina web y se aposta por aportar una visión moderna y cooperativa de la plataforma con el fin de acercar la información a todas las personas.

Desde la fecha de creación de la primera asociación, ETOLE viene colaborando con gran esfuerzo en los proyectos de FEOTO, que finalmente derivó en la creación del CGCTO (Consejo Generan de Colegios de Terapeutas Ocupacionales de España, 2019). También forma parte de la SOCINTO (Sociedad Científica de Terapia Ocupacional).

Seguimos trabajando altruistamente a nivel autonómico con el fin de dar a conocer la TO e interviniendo sobre posibles casos de intrusismo que nos puedan afectar. Siguen en marcha algunas comisiones y fomentamos la aportación de las diferentes personas colegiadas insistiendo mucho en la participación general tanto en los equipos de trabajo o comisiones como en las actividades organizadas desde ETOLE.