Terapia ocupacional en geriatría

ETOLE, Terapeutas ocupacionales de Euskal Herria

El mejor cuidado para nuestros mayores


Nos ocupamos de fomentar la autonomía de personas de tercera edad con dependencia.

Como se afirma en la Carta de Ottawa, “el cambio en los estilos de vida, trabajo y ocio afecta de forma muy significativa a la salud”. Por ello, el objetivo principal del cuidado de las personas mayores se dirige “a apoyar dichos cambios cuando sean necesarios y a capacitarlas en todos los niveles que sea posible con el fin de que participen activamente en su vida diaria y en el cuidado de su salud”.

Según recoge la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, “en el continuo salud-enfermedad el terapeuta ocupacional utiliza la actividad con objetivo, también denominada actividad significativa para prevenir, mantener, rehabilitar, compensar o adaptar las capacidades de la persona y de su entorno. En estados de salud, el enfoque es preventivo y de mantenimiento. En estados de enfermedad o deterioro funcional, el enfoque puede ser el de adquisición de nuevas habilidades, rehabilitador, o compensador adaptando el entorno”.

“La Terapia Ocupacional contribuye de forma importante a mejorar el funcionamiento de la persona a través de la rehabilitación de las actividades de la vida diaria. Las actividades de la vida diaria representan un papel fundamental para el automantenimiento, la participación familiar y la social. La disciplina encargada de evaluar, analizar, graduar y adaptar estas actividades con el objetivo de alcanzar un desempeño autónomo es la terapia ocupacional.

En este sentido, la Terapia Ocupacional contribuye a:

  • Disminuir los costes de la atención sanitaria, al incrementar la autonomía de las personas mayores
  • Reducir la necesidad de ayuda de una tercera persona
  • Retrasar la institucionalización

Según se recoge en la Resolución de 11 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VII Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal (residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio), la figura profesional de Terapia Ocupacional tiene las siguientes funciones:

  • Participar en el plan general de actividades del centro.
  • Realizar intervenciones propias de Terapia Ocupacional, como son el entrenamiento, mantenimiento y desarrollo de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, el trabajo, la educación, el ocio y la participación social. Así como la rehabilitación/habilitación de las personas usuarias, la recuperación y/o mantenimiento de sus capacidades de relación con el entorno o de las actividades ocupacionales, así como la elaboración, adaptación y entrenamiento en el uso de órtesis, prótesis y productos de apoyo.
  • Participar en las áreas de ocio y tiempos libres de las personas usuarias del centro.
  • Participar junto con el resto del equipo multidisciplinar en la evaluación y seguimiento del proceso recuperador o asistencial de las personas usuarias del centro.
  • Colaborar en las materias de su competencia (rehabilitación de las áreas de ocupación, prescripción de productos de apoyo, adaptaciones, accesibilidad, ergonomía, economía articular, movilización funcional e información a las familias de las personas usuarias de las instituciones) en los programas que se realicen de formación e información a las familias de las personas usuarias a las instituciones.

En el campo de la geriatría, el/la terapeuta ocupacional puede trabajar en atención primaria, hospitales, centros de día privadas y públicas, centros de mayores públicos y privados, ayuntamientos, residencias privadas y públicas, unidades de cuidados paliativos y equipos de docencia e investigación.