Terapia ocupacional en infancia

ETOLE, Terapeutas ocupacionales de Euskal Herria

Ayudando a los más pequeños


Ayudamos a los niños a desarrollar completamente todas sus habilidades

La Terapia Ocupacional considera al niño/a un ser activo por naturaleza que ocupa su tiempo con actividades propias de su edad y madurez como son: el juego, el ocio, la educación, actividades de la vida diaria, incluidas en su contexto y grupo social. (Sanz, 2015).

La Terapia Ocupacional trata a los/as niños/as desde los primeros años de vida para mejorar y desarrollar de manera integral las habilidades mostradas en las acciones que llevan a cabo (destrezas de ejecución). De esta forma, se fomenta que pueda desempeñarse de manera funcional, adaptativa e independiente en las áreas de ocupación. El/la terapeuta ocupacional, por lo tanto, entrena y enseña de manera metódica sus habilidades y capacidades para lograr que realicen las actividades propias de su edad o etapa madurativa (Organizaciones de Terapia Ocupacional Españolas Firmantes del Convenio, 2018). Concretamente, el juego será la herramienta de trabajo con los/as niños/as, ya que es la principal ocupación en la infancia (Collado y Seone, 2013), permitiendo que, a través del mismo, se genere conexión neuronal nueva y duradera (Ayres, 1998).

Entre las funciones del/la Terapeuta Ocupacional en la intervención en Atención Temprana (recogidas en el Informe Técnico de Terapia Atención Temprana en España, realizado por las Organizaciones de Terapia Ocupacional Españolas, en mayo 2018), se encuentran las siguientes:

  • Evaluar el desarrollo evolutivo del/la niño/a, realizando una valoración integral para conocer dificultades y capacidades sensoriales, motoras, sociales, comunicativas y cognitivas, que influyen en el desempeño ocupacional acorde a su edad cronológica.
  • Establecer un diagnóstico ocupacional en base a la evaluación realizada y su posterior diseño y planificación de tratamiento.
  • Favorecer y entrenar la adquisición de habilidades y destrezas motoras, de procesamiento y de comunicación e interacción del/la niño/a a través del juego para lograr un desarrollo equilibrado ocupacional y una participación plena en su entorno natural.
  • Fomentar y entrenar la autonomía, independencia y funcionalidad en la realización de las Actividades de la Vida Diaria de forma satisfactoria y funcional.
  • Realizar las adaptaciones necesarias para favorecer la integración del/la niño/a en el entorno que le rodea.
  • Diseñar, valorar y confeccionar las órtesis/férulas y entrenar su uso.
  • - Asesorar la elección de productos de apoyo y entrenamiento en su uso en los diferentes entornos: el hogar, la escuela, ocio y participación social.

La figura de terapia ocupacional en el siguiente ámbito podrá encontrarse en centros privados, así como en centros concertados especializados. Así mismo, desde la red de Osakidetza y el departamento de Educación del Gobierno Vasco se trabaja de manera pública para prestar servicio a este colectivo.