Terapia rehabilitación laboral
Apoyando a las personas.
Te ayudamos a retomar tu carrera laboral.
La rehabilitación laboral implica la recuperación o potenciación de los conocimientos y habilidades necesarias para la integración laboral. Así, los programas de rehabilitación laboral están dirigidos a la orientación y adquisición de hábitos laborales y habilidades que faciliten el acceso al mercado laboral y el mantenimiento en el mismo; además de programas adaptados de formación ocupacional para mejorar la cualificación profesional de las personas y su nivel de empleabilidad.
Leer másLas áreas de intervención de la rehabilitación laboral son: orientación vocacional, entrenamiento en habilidades sociales y laborales, habilidades de búsqueda de empleo, apoyo a la formación, e intervención con familias, según el caso.
En definitiva, el trabajo es un mecanismo de inclusión, ya que facilita el desarrollo de las relaciones y redes sociales, así como la participación en muchos otros aspectos que involucran el ejercicio de derechos de ciudadanía (prestaciones sociales, pensiones, etc.).
La inclusión social es un fenómeno complejo y multidimensional, y el proceso de pérdida de participación del individuo en alguno de estos ámbitos puede dar lugar a la exclusión. Los programas o servicios de inserción laboral son dispositivos que guían y acompañan a las personas en búsqueda de trabajo, en la transición hacia el mercado laboral.
El proceso de inserción laboral implica (Rubio, Palacín, Colomer & Cruells, 2008):
- Identificar demandas y necesidades individuales.
- Determinar factores críticos o de incidencia de empleabilidad.
- Diseñar itinerarios de inserción adecuados, según el perfil profesional.
- Construir un plan de trabajo.
- Identificar, valorar y potenciar las competencias transversales (técnicas, sociales, laborales…).
- Investigar oportunidades y fórmulas de apoyo necesarias.
- Desarrollar estrategias para el mantenimiento de la inserción laboral una vez conseguida.