80 entidades llaman a donar artículos de apoyo en Bizkaia
- Comienza la V Campaña de Recogida de Ayudas Técnicas que impulsa la donación de productos usados para reutilizar en préstamos solidarios
- Organizada por el Banco de Ayudas Técnicas Municipal y Asistencial, que gestiona la Fundación Bultzatu, está activa hasta el 20 de diciembre
- Han tejido una red de cobertura de ayudas técnicas en colaboracióncon 23 ayuntamientos y 8 entidades asistenciales de Bizkaia
La V Campaña de Recogida de Ayudas Técnicas ya está en marcha. Está organizada por el Banco de Ayudas Técnicas y la Fundación Bultzatu, que lo gestiona, con el apoyo de 80 entidades que se han sumado al movimiento. Todas ellas hacen un llamamiento conjunto a toda Bizkaia para impulsar la donación de productos de apoyo usados con el fin de reutilizarlos en préstamos solidarios. La campaña está activa hasta el 20 de diciembre para concentrar esfuerzos, aunque las donaciones se recogen durante todo el año.
En esta quinta edición, el lanzamiento ha estado arropado con una muestra palpable de los apoyos recibidos. El evento ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco Nerea Melgosa, que ha estado acompañada porInés Venero y Luis Crovetto, presidenta y patrono de la Fundación Bultzatu respectivamente. Ha finalizado con lalectura delllamamiento conjunto a la donación y la foto oficial de la campaña.
Respuesta a la necesidad creciente
La campaña, como la actividad del Banco de Ayudas Técnicas, nace en respuesta directa al incremento de las necesidades relacionadas con los cuidados y la atención a personas en situación de dependencia.
Según los últimos resultados de la Encuesta de Necesidades Sociales, un 9,3% de los hogares en Euskadi ha demandado este tipo de servicios en el último año. Esta cifra, la más alta registrada desde 2006, refleja el aumento de las necesidades vinculadas al envejecimiento de la población y a la complejidad de las condiciones de salud actuales.
Además, la misma encuesta destaca que el 33,7% de la población se encuentra en situaciones de limitación y/o dependencia especial, alcanzando también el porcentaje más elevado en casi dos décadas.
Desde 2020 el Banco de Ayudas Técnicas -BAT- da respuesta a esta realidad en el ámbito de los productos de apoyo. Tiene como misión garantizar la rápida cobertura de productos de apoyo en sus ámbitos de actuación, sobre todo, a las personas en situación más vulnerable y basándose en la reutilización de artículos de segunda mano.
Objetivos de la campaña
En la Campaña de Recogida de Ayudas Técnicas se combinan diferentes objetivos para generar un impacto positivo:
- Aumentar la variedad y cantidad de productos de apoyo que se pueden reutilizar y poner a disposición de quienes más los necesitan.
- Fomentar la concienciación sobre la importancia de estos artículos para mejorar la calidad de vida de personas con dificultades de movilidad o en situación de dependencia.
- Impulsar la solidaridad involucrando a la sociedad en una acción conjunta para apoyar a quienes están en situación vulnerable.
- Generar cultura de reutilización, promoviendo el aprovechamiento responsable de recursos que pueden tener una segunda vida útil.
Funcionamiento de la campaña
El funcionamiento de la campaña es sencillo y accesible para cualquiera que quiera contribuir. Cualquier persona o entidad quedisponga de algún producto de apoyo en buenas condiciones que ya no utilizan, pueden donarlo para que sea reutilizado. Estos productos incluyen desde grúas domiciliarias, camas articuladas y sillas de ruedas, hasta sillas para el baño y artículos similares.
Para donar, tienen que ponerse en contacto con el BAT Municipal y Asistencial, ya sea por teléfono, llamando al 94 440 91 16, o por correo electrónico, escribiendo a bat@bultzatu.org.
En ese contacto se evalúa si el producto es reutilizable y si es así, se informa si hay algún punto cercano de recogida donde llevarlo, que es la opción más rápida y sencilla.Si no hay un punto cercano o si el producto es voluminoso y requiere desmontaje, se coordina la recogida por zonas,organizando rutas según la disponibilidad del equipo.
Una vez recogidas las donaciones, en el almacén del BAT se revisan, limpian e higienizan y se reparan si es necesario.Cuando están listos, se incorporan a las existencias del BAT Municipal y Asistencial, quedando disponibles para los préstamos solidarios en su red de cobertura.
El llamamiento de la campaña anima a la participación, algo en lo que incide la presidenta de la Fundación “la campaña no solo promueve la economía circular y el cuidado del medio ambiente al dar una nueva vida a estos artículos, sino que también rompe barreras, facilitando a las personas con necesidades específicas el acceso a recursos esenciales para mejorar su calidad de vida. Por eso, invitamos a toda Bizkaia a sumarse a este movimiento, ya sea donando o ayudando a difundir esta iniciativa.”
Excelente nivel de respuesta
Un año más, desde la organización se espera obtener la excelente respuesta de las anteriores ediciones. Hasta el momento, el BAT ha recibido más de 600 ayudas técnicas donadas procedentes de casi 400 personas, la mayoría de los artículos más necesarios, como camas articuladas, grúas domiciliarias, sillas de ruedas….
Durante el 2023 se donaron 151 ayudas técnicas, entre las que destacan: 23 camas articuladas con carro elevador, 9 grúas, 9 sillas eléctricas, 31 sillas de ruedas, 16 andadores, 7 sillas de ruedas de higiene, 5 sillas basculantes…
Año tras año, se está consiguiendo crear cultura de la reutilización de estos productos en Bizkaia. Para Ines Venero es mérito“de la acción conjunta de todas las entidades y todas las personas que están apoyando la campaña de una forma u otra, lo que agradecemos enormemente.”
Una red de cobertura en 23 municipios y 8 ámbitos asistenciales
El lema de la V Campaña de Recogida de Ayudas Técnicas es “Tejiendo redes de solidaridad y cobertura”, un elemento clave en la actividad del Banco de Ayudas Técnicas.
En esta quinta edición se quiere poner en valor la red de cobertura de ayudas técnicas que el BAT ha ido tejiendo en sus dos ámbitos de trabajo municipal y asistencial. En el ámbito municipal, con la colaboración de 23 ayuntamientos que dan una cobertura de primer nivel.Las vecinas y vecinos de estos municipios pueden tener la tranquilidad de que, si en algún momento necesitan alguno de estos artículos, se lo van a garantizar desde su ayuntamiento.
Además, la red de cobertura se extiende desde este año a 8 entidades asistenciales de Bizkaia, una nueva línea que el BAT ha abierto gracias a dos subvenciones privadas y permite llega a quienes están en situación más vulnerable y de exclusión social.
Esta red de cobertura del BAT Municipal y Asistencial ha brindado apoyo a más de 390 familias con más de 683 préstamos de productos y 1.700 servicios.
Desde el BAT destacan el compromiso delos ayuntamientos y entidades de esta red, priorizando las situaciones de mayor vulnerabilidad y eliminando barreras para poner con rapidez estos productos esenciales al alcance de quienes lo necesitan. “Marca un camino a seguir, porque han dado una respuesta integral y especializada, frente a lo que existe en algunos casos, tanto a nivel de Euskadi o estatal, que son respuestas parciales o de alcance limitado”.
Otra de las claves es la atención en proximidad que prestan sus equipos, de forma proactiva, para detectar las urgenciasyasegurarse de que las ayudas técnicas lleguen a quienes más las necesitan de la forma más sencilla y acorde a cada situación concreta.
“Queremos que esta red siga creciendo y se fortalezca, porque tenemos el convencimiento que esen beneficio de toda la comunidad”.
LLAMAMIENTO COLECTIVO A LA DONACIÓN
Tejiendo redes de solidaridad y cobertura social
Garantizar a tiempo y universalmente las ayudas técnicas
Según los últimos resultados de la Encuesta de Necesidades Sociales, un 9,3% de hogares ha demandado servicios de cuidados y de atención a personas dependientes en Euskadi en el último año. Se trata de la cifra más elevada desde 2006.
En esa misma encuesta se analiza que el 33,7% de la población presenta situaciones de limitación y/o dependencia especial. También el porcentaje más alto desde 2006.
En este marco, se puede entender la importancia de garantizar a tiempo la disponibilidad de artículos de apoyo en la vida diaria como sillas de ruedas, andadores, etc. que favorecen la autonomía personal y/o facilitan los cuidados. Especialmente en las situaciones más vulnerables.
Ampliar las redes de apoyo
Combinando esfuerzos con ayuntamientos, organizaciones y otros actores sociales de Bizkaia logramos que estos artículos lleguen de manera más rápida y equitativa a quienes más las necesitan, de forma muy especializada.
Esta alianza permite optimizar recursos y, sobre todo, crear una red de apoyo cercana y sólida que responde de forma directa a las necesidades concretas del día a día. Esta cooperación es también un compromiso con un modelo de atención más empático, más justo y más cercano a las personas.
Al mismo tiempo, en ese movimiento impulsamos la solidaridad, la donación y la reutilización de ayudas técnicas usadas para que otras personas las puedan utilizar. Queremos crear cultura en este ámbito e involucrar a toda la comunidad en una acción conjunta para apoyar a quienes están en situación vulnerable, generando un impacto positivo.
Ampliando estas redes de apoyo podremos dar mayor cobertura de ayudas técnicas, eliminando barreras para la tranquilidad y el bienestar de las personas usuarias. Dando solución a situaciones particulares estamos también contribuyendo a algo más grande: a una sociedad más inclusiva y solidaria.
Por todo lo anterior:
Todas las entidades colaboradoras y abajo firmantes hacemos un llamamiento público a donar productos de apoyo que estén en buenas condiciones para ser reutilizados en préstamos solidarios que den cobertura a toda persona que los necesiten.
Llamamos a extender la solidaridad con el objetivo de ayudar a muchas más personas y familias, contribuyendo también a la mejora ambiental minimizando los residuos
FIRMADO POR: 39 ayuntamientos, 4 mancomunidades, 24 Asociaciones y entidades sociales, 13empresas
80 erakundek Bizkaian laguntza-baliabideak emateko deia egiten dute
- Hasia da laguntza teknikoak biltzeko V. Kanpaina. Horren bidez, mailegu solidarioetan erabiliko diren produktu erabiliak ematea bultzatzen da.
- Bultzatu Fundazioak kudeatzen duen Laguntza Teknikoen Laguntza eta Udal Bankuak antolatu ohi du kanpaina. Abenduaren 20ra arte iraungo du.
- Bizkaiko 23 Udalekin eta 8 asistentzia-erakunderekin elkarlanean laguntza teknikoak emateko sarea sortu da.
Abian da Laguntza Teknikoak Biltzeko V. Kanpaina. Laguntza Teknikoen Bankuak eta hori kudeatzen duen Bultzatu Fundazioak antolatzen dute, ekimen horrekin bat egin duten 80 erakunderen laguntzarekin. Hala bada, Bizkaiko gizarte osoari dei egiten diete aurreko guztiek laguntza-baliabide erabiliak eman ditzaten, ondoren mailegu solidarioetan berrerabil daitezen. Kanpaina hori abenduaren 20ra arte egongo da martxan, ahalik eta ahalegin gehien batzeko; hala ere, urte osoan zehar jasotzen dira baliabideak.
Goranzko beharrari erantzuten
Kanpaina, Laguntza Teknikoen Bankuaren jarduera bezala, mendekotasun-egoeran dauden pertsonen zaintzarekin eta arretarekin lotutako beharren gorakadari zuzenean erantzuteko sortu da.
Gizarte Premiei buruzko Inkestaren azken emaitzen arabera, etxeen % 9,3k eskatu ditu mendekotasuna duten pertsonak zaindu eta artatzeko zerbitzuak Euskadin, azken urtean. 2006. urtetik gaurdaino izandako kopururik handiena da, eta horrek biztanleriaren zahartzearekin eta egungo osasun-baldintzen konplexutasunarekin lotutako premien gorakada islatzen du.
Inkesta horren datuek adierazi dutenez, halaber, biztanleen % 33,7k du mugaketa edota mendekotasun bereziko egoeraren bat. Horri dagokionez ere, 2006. urtetik gaurdaino izandako kopururik handienaz ari gara.
2020. urteaz geroztik, Laguntza Teknikoen Bankua (BAT, gaztelanizko sigletan) laguntza-baliabideen errealitate hori konpontzeaz arduratzen da. Izan ere, laguntza-produktuez azkar hornitzea du helburu, bereziki egoera ahulenean dauden pertsonei, bigarren eskuko artikuluen berrerabileran oinarrituta.
Kanpainaren helburuak
Laguntza Teknikoak biltzeko Kanpainan hainbat helburu batzen dira, eragin positiboa sortzeko asmoz:
- Gehien behar dituztenen eskura ahalik eta laguntza-produktu berrerabilgarriren aukera eta kopururik handiena jartzea.
- Baliabide horiek mugikortasun-arazoak dituzten edo mendekotasun-egoeran dauden pertsonen bizi-kalitatea hobetzeko duten garrantziari buruzko kontzientziazioa sustatzea.
- Elkartasuna bultzatzea, eta, horretarako, egoera ahulean daudenei laguntzeko ekintza bateratu batean gizartea inplikatzea.
- Berrerabiltzeko kultura sortzea, eta, horretarako, bigarren bizitza baliagarria izan dezaketen baliabideen aprobetxamendu arduratsua sustatzea.
Kanpaina nola antolatzen den
Kanpainaren antolaera erraza da, lagundu nahi duen edonork erraz parte har baitezake. Edozein pertsonak edo erakundek, laguntza-produkturen bat badu, erabiltzen ez badu eta egoera onean badago, eman dezake, berrerabili dadin, hala nola etxeko garabiak, ohe artikulatuak eta gurpil-aulkiak, bainurako aulkiak eta antzeko gaiak.
Baliabideak emateko, Udal eta Laguntza BAT bankuarekin harremanetan jarri beharko da, 94 440 91 16 telefonoaren bidez edo bat@bultzatu.org helbide elektronikoaren bidez.
Kontaktu horretan, produktua berrerabilgarria den ebaluatuko da eta, hala bada, nora eraman adieraziko da, hots, bilketa-gune gertuena jakinaraziko da, hori baita aukerarik azkarrena eta errazena. Emailearengandik hurbilbilketa-gunerik ez badago edo produktua handia bada eta desmuntatu behar bada, bilketa zonaka koordinatuko da, eta ibilbideak antolatuko dira bilketa-taldearen prestasunaren arabera.
Baliabideak bildu ondoren, BATeko biltegian aztertu, garbitu eta higienizatuko dira, eta, beharrezkoa bada, konponduko da. Prest daudenean, Udal eta Laguntzako BATeko izakinetan sartuko dira, eta eskuragarri geratuko dira estaldura-sareko mailegu solidarioetarako.
Kanpainaren deialdiak parte hartzera bultzatzen du, eta horixe azpimarratu du Fundazioko presidenteak: “kanpainak, produktu horiei bizitza berria ematen dienez, ekonomia zirkularra eta ingurumenaren zaintza sustatzeaz gain, oztopoak kentzen ditu, behar espezifikoak dituzten pertsonei bizi-kalitatea hobetzeko funtsezko baliabideak eskuratzeko aukera ematen dielako. Horregatik, Bizkaia osoa gonbidatzen dugu mugimendu honekin bat egitera, bai baliabideak emanez, bai ekimena zabaltzen lagunduz.”
Erantzun bikaina
Antolatzaileek aurten ere aurreko edizioetako erantzun bikaina lortzea espero dute. Orain arte, 400 pertsona inguruk emandako 600 laguntza tekniko baino gehiago jaso ditu BATek, gehien behar diren baliabideak, hala nola ohe artikulatuak, etxeko garabiak, gurpil-aulkiak…
2023an, 151 laguntza tekniko eman ziren, esaterako, 23 ohe artikulatu, orga jasotzailedunak, 9 garabi, 9 aulki elektriko, 31 gurpil-aulki, 16 taka-taka, 7 higieneko gurpil-aulki, 5 aulki baskulagarri…
Urtez urte, baliabide horiek berrerabiltzeko kultura sortzen ari da Bizkaian. InésVeneroren hitzetan, horren meritua “kanpaina era batera edo bestera babesten ari diren erakunde eta pertsona guztien ekintza bateratuarena da, eta hori bihotzez eskertzen dugu.”
Estaldura-sarea 23 udaletan eta 8 asistentzia-eremutan
Laguntza Teknikoak biltzeko V. Kanpainaren leloa “Elkartasun- eta estaldura-sareak ehunduz” da, zeina funtsezko elementua den Laguntza Teknikoen Bankuaren jardueran.
Bosgarren edizio honetan, BATek udaleko eta laguntzako bi lan-eremuetan sortu duen laguntza teknikoen estaldura-sarearen balioa nabarmendu nahi da. Udal-eremuan, lehen mailako estaldura ematen duten 23 udalen lankidetzaren eskutik. Udalerri horietako bizilagunak lasai egon daitezke, halako baliabideren bat behar izanez gero, udalak bermatuko baitie.
Gainera, estaldura-sarea Bizkaiko 8 laguntza-erakundetara zabaldu da aurten. Ildo berri hori bi dirulaguntza pribaturi esker ireki du BATek, eta egoera ahulenean eta gizarte-bazterkeria egoeran daudenentzat ere bada.
Udal eta Laguntza BAT Zerbitzuaren estaldura-sarehorrek 390 familia baino gehiagori eman die laguntza, eta horren bidez, 683 produktu-mailegu eta 1.700 zerbitzu baino eman dira.
LAGUNTZA TEKNIKOAK EMATEKO DEIALDI KOLEKTIBOA
Elkartasunerako eta gizarte-estaldurako sareak ehuntzen
Laguntzateknikoakgaraiz eta moduunibertsaleanbermatzea
Gizarte Premiei buruzko Inkestaren azken emaitzen arabera, etxeen % 9,3k eskatu ditu mendekotasuna duten pertsonak zaindu eta artatzeko zerbitzuak Euskadin, azken urtean. 2006. urtetik gaurdaino izandako kopururik handiena da.
Inkesta horren datuek adierazi dutenez, biztanleen % 33,7k du mugaketa edota mendekotasun bereziko egoeraren bat. Horri dagokionez ere, 2006. urtetik gaurdaino izandako kopururik handienaz ari gara.
Esparru horretan, ulergarria da eguneroko bizitzan laguntzeko baliabideak, hala nola gurpil-aulkiak edo taka-takak, garaiz bereganatzea bermatzeak duen garrantzia, autonomia pertsonala eta zainketak errazten baitituzte, bereziki egoera ahulenetan.
Laguntza-sareak ugaritzea
Hala bada, Bizkaiko udalekin, erakundeekin eta beste gizarte-eragile batzuekin ahaleginak batzen badira, baliabide horiek gehien behar dituztenen eskura azkarrago eta modu ekitatiboagoan eta oso espezializatuan jartzea lortuko dugu.
Aliantza horri esker, baliabideak optimiza daitezke eta, batez ere, laguntza-sare hurbil eta sendoa sor daiteke, eguneroko premia zehatzei zuzenean erantzuteko. Lankidetza hori konpromiso irmoa ere bada pertsonengandik hurbilago dagoen arreta-eredu enpatikoago eta bidezkoago batekin.
Aldi berean, mugimendu horren eskutik, elkartasuna eta dohaintza bultzatzen ditugu, baita beste pertsona batzuek erabiltzeko moduko laguntza teknikoen berrerabilera ere. Esparru horretan kultura sortu nahi dugu eta komunitate osoainplikarazi, baterakoekintza batean parte har dezan, egoera ahulean daudenei laguntzeko eta, horrela, eragin positiboa sortzeko.
Laguntza-sare horiek ugarituz gero, laguntza teknikoei estaldura handiagoa eman ahal izango diegu, eta erabiltzaileen lasaitasunerako eta ongizaterako oztopoak kendu. Eta egoera partikularrei irtenbidea ematen diegunez, zerbait handiagoa lortzen ere laguntzen ari gara: gizarte inklusiboagoa eta solidarioagoa.