Terapia ocupacional en neurología

ETOLE, Terapeutas ocupacionales de Euskal Herria

Te hacemos la vida más fácil


Ayudamos a las personas a tener una vida más autónoma, satisfactoria y equilibrada.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) “el abordaje del Terapeuta Ocupacional (TO) en patología neurológica, va enfocado a dotar a la persona de capacidades que le permitan mejorar la función y participación en las actividades de la vida diaria (comer, vestirse, hacer la compra, caminar, salir con amigos, uso del PC, asearse, jugar, trabajar, etc). Se puede intervenir en diferentes contextos y entornos (hospital, domicilio, centro asistencial) en función de las necesidades individuales y de las demandas de la tarea a trabajar.

Se utiliza la actividad significativa como herramienta de trabajo principal, dotando a la persona de patrones que le permitan mejorar las habilidades perdidas o deterioradas. Se utilizan diferentes técnicas o métodos, algunas son: aprendizaje y control motor, estrategias cognitivas, integración sensorial, terapia manual, uso de productos de apoyo, órtesis, adaptaciones domiciliarias y del entorno, etc.”.

Teniendo en cuenta todo esto, la terapia ocupacional desde el área de la neurorrehabilitación, se encarga de aplicar técnicas con el fin de ayudar al paciente con daño cerebral y/o neurológico en el desempeño de las actividades de la vida diaria, promoviendo la autonomía personal mejorando su calidad de vida, fomentando la salud y participación en las ocupaciones y actividades cotidianas, teniendo en cuenta los roles de la persona, así como su entorno.

El colectivo con el que se trabaja presenta daño cerebral congénito y adquirido secundario a traumatismo craneoencefálico (TCE), tumor cerebral, Ictus, enfermedades y síndromes genéticos, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, demencias, etc.

Los objetivos de la terapia ocupacional en este ámbito, según la SEN, son los siguientes:

  • Determinar qué componentes cognitivos, perceptivos, sensitivos, motores, emocionales, sociales y/o conductuales pueden alterar la ejecución de las actividades de la vida diaria.
  • Valorar, mediante el uso de instrumentos de evaluación, los aspectos que influyen en la participación y ejecución de las actividades de la vida diaria
  • Capacitar a la persona para desarrollar sus actividades ocupacionales significativas de la manera más independiente posible.

El/la terapeuta ocupacional especializado/a en rehabilitación neurológica usa como herramienta la actividad adaptada y/o ajustada a las necesidades y características del paciente, trabajando aspectos como el vestido, alimentación, higiene personal, etc. Se trabajan, por lo tanto, todos aquellos aspectos motores, sensitivos, cognitivos y emocionales que puedan estar afectados y que interfieran de manera negativa en el desempeño de las actividades de la vida diaria.

Así mismo se llevan a cabo adaptaciones en la vivienda y en las actividades del día a día para conseguir la participación e independencia de la persona con daño neurológico y/o la familia, a partir del uso de productos de apoyo y materiales de soporte que ayuden al paciente y/o cuidador principal en el desarrollo de sus ocupaciones y actividades de la vida diaria.

En los servicios de rehabilitación de la red pública de Osakidetza y en centros privados y/o concertados se puede encontrar la figura de terapia ocupacional especializada en el ámbito de la neurorrehabilitación.