Terapia ocupacional en salud mental
El apoyo que los tuyos necesitan
Ayudamos a los niños a desarrollar completamente todas sus habilidades
Según la OMS la expresión «trastornos mentales» se utiliza para referirse a una serie de trastornos mentales y conductuales que figuran en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos, décima revisión (CIE-10). Entre ellos se incluyen trastornos con una alta carga de morbilidad, como la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, la demencia, los trastornos por abuso de sustancias, las discapacidades intelectuales y los trastornos conductuales y del desarrollo que suelen iniciarse en la infancia y la adolescencia, incluido el autismo.
Leer másLa Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001) define la salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, afronta las tensiones normales de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera, y es capaz de contribuir a su comunidad. La definición incluye conceptos transversales y globales de la terapia ocupacional, tales como bienestar, conciencia, contribución y comunidad. Principios que unidos a los de autodeterminación, igualdad de oportunidades o la de ciudadanía plena, son ejes vertebrales de las propuestas de la terapia ocupacional.
Es primordial que la práctica comprenda, visualice y despliegue las necesidades ocupacionales de las poblaciones y/o individuos en todas las capas del entorno social, y no solo en determinados servicios o experiencias concretas. La Terapia Ocupacional en salud mental, integra elementos claves para el desarrollo de los procesos de intervención. Estos componentes son los siguientes: contexto, misión, visión, papel de la persona, marco conceptual, principios éticos, calidad de las intervenciones y organización por procesos.
La Terapia Ocupacional está contemplada dentro de los equipos multidisciplinares de los diferentes programas. Está considerada como una de las profesiones socio-sanitarias que aportan un papel esencial en el desarrollo de los programas de Salud Mental.
La intervención desde la Terapia Ocupacional está centrada en:
- Actividades de la vida diaria (AVD): La ejecución de las AVD/AIVD permite una participación con el medio, ya que aumentan la autonomía e independencia personal. El uso de estas actividades, ayudan a afrontar y manejar el estrés ante situaciones cotidianas, síntomas negativos y una mejora de la autoestima. Con el desarrollo y participación en programas de Terapia Ocupacional se percibe una mayor participación social, un mayor rendimiento y satisfacción.
La Terapia Ocupacional como disciplina sanitaria trabaja aspectos preventivos y proporciona herramientas y alternativas de funcionamiento. - Educación y Ocupación: El trabajo y la actividad ocupacional es una de las principales opciones para la inclusión social y el desarrollo personal. La intervención desde Terapia Ocupacional en esta área irá dirigida a propiciar una mayor autonomía e independencia, a través de actividades como son la orientación vocacional, formación y entrenamiento para el empleo, adaptación en un puesto de trabajo, inserción laboral y mantenimiento del empleo.
- Participación Social, Ocio y Tiempo libre: las actividades físicas, deportivas, corporales, recreativas y lúdicas son de especial relevancia en nuestra sociedad, debido a que generan un vínculo a nivel personal, social y comunitario. Son acciones que se desarrollan en entornos comunitarios de manera individual o grupal. Muchas personas se benefician de este tipo de actividades cuando se realizan en un entorno grupal o en otros casos con los apoyos necesarios para desarrollarla individualmente o en grupos reducidos. Las actividades creativas desempeñan una misión muy importante en la Terapia Ocupacional ya que pueden proporcionar las oportunidades de reestructurar las relaciones sociales, desarrollar competencias y aumentar la autoestima.
La presencia de la figura de Terapia Ocupacional en recursos de Salud mental en Euskadi se presenta en:
- UNIDADES DE PERSONAS AGUDAS EN SALUD MENTAL DE LA RED DE SALUD MENTAL
- HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS DE LA RED DE OSAKIDETZA
- HOSPITAL DE DIA DE PSIQUIATRIA
- SERVICIO DE REHABILITACIÓN COMUNITARIA.
- CENTROS O UNIDADES DE ORIENTACIÓN Y ADICCIONES DE TOXICOMANÍAS DE LA RED DE OSAKIDETZA
- CENTRO DE SALUD MENTAL DE LA RED DE OSAKIDETZA
- CENTROS DE DIA
- UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL
- VIVIENDAS COMUNITARIAS
- SERVICIOS PRELABORALES